-->
Contato    Equipe    O site   

Enchained Souls (Argentina) - Entrevista


El Elegia e Canto tiene el placer de entrevistar la banda de Gothic metal, Enchained Souls, da Argentina, Formada en el año de 2004, en la ciudad de Bahia Blanca. Contestando nuestras prengunstas esta el fundador, guitarrista, vocalista y letrista, Pablo Costamagna.

EC: ¿ Cómo surgió la idea de crear la banda ENCHAINED SOULS, y el nombre de la banda?

Pablo: Enchained Souls surgió luego de la ruptura de una ex banda que tenía, la cual compartía con quien fue el primer baterísta de Enchained Souls. Tras la ruptura, decidimos armar una nueva banda con el baterista, por lo que convocamos a Carolina Villamayor como vocalista, quien a su vez, ya había tenido contacto musical con nosotros anteriormente. El nombre de la banda surgió como iniciativa de Carolina y el entonces tecladista de la banda, y su justificación gira en torno a la comunión y unión de los integrantes del grupo en torno a un sueño en común, la música, tal cual lo expresa la introducción del disco Tears Of Silence.

EC -  Sabemos ques usteds fueron los pioneros del estilo en la ciudad de Bahia Blanca, hubo muchas dificuldades , con equipamentos, ensayos ?
Pablo: La banda pasó por tres momentos marcados en su evolución en la ciudad de Bahía Blanca. En primera instancia fue muy bien recibida por el público en general. Era la primera vez que había una agrupación de gothic metal en la ciudad, y resultó llamativo para muchos. Enchained Souls supo ganarse un buen lugar dentro de la ciudad. Luego la agrupación eligió apartarse del circuito de locales donde se presentan las bandas en Bahía Blanca debido a la falta de equipamiento y preparación de los mismos, y comenzó a presentarse en teatros como única banda. Esto llevó a que cierto público se aleje, pero otorgó a la banda la posibilidad de un mejor sonido, lo cual llevó a sumar un público nuevo, con mayores exigencias. 
El equipamiento para ensayos y shows en vivo siempre resulta un tema fundamental para toda agrupación que quiera realizar algo serio y con buen nivel en su carrera, y los miembros actuales de la banda han sido quienes mejor han sabido dar respuesta a esta necesidad de equipamiento, por tomarlo como un compromiso para con el público que consume su arte.

EC: ¿ Dónde se apresentavan en el principio?
Pablo: El primer show de la banda fue en un pub de la ciudad de Bahía Blanca, en la segunda mitad del año 2004. La banda se presentó sola, dando más de una hora y media de show,marcando con eso lo que fue en el futuro su tendencia en la ciudad. Shows largos y con un sonido muy cuidado.

EC: Cuando empezaron el proyecto de la banda, en que cantantes y grupos musicales se inspirarón ?
Pablo: Cada integrante tiene una historia musical personal, de la cual nunca podrá desprenderse, y esto, quiera uno o no, marca el estilo de ejecución del instrumento, así como también la composición. La banda surgió como un proyecto de gothic metal que con el tiempo evolucionó con tonos del black metal y el death melódico. No nos gusta hablar de influencias, porque la banda siempre ha intentado buscar su propio camino musical, pero quienes han marcado el camino de la banda han sido After Forever, Tristania, Dimmu Borgir, Cradle of Filth y Children of Bodom. Un escucha atento puede encontrar en los discos de Enchained Souls una sumatoria de estos grupos y sus diferentes estilos que sumados a las características personales de los integrantes de la banda, resultan en la peculiar sonoridad Enchained Souls.

EC: Siempre cantaron canciones proprias autoria, o ya hicieron cover?
Pablo: Nunca nos gustó demasiado hacer covers. Siempre fuimos partidarios de componer nuestras propias canciones, pues en ellas reside el alma de Enchained Souls. La banda no es sólo un grupo de personas que tocan música, sino una agrupación que plasma en su música su arte, su visión de ciertas cuestiones en sus líricas, y un desahogo determinado tanto en ellas como en su música. Es imposible plasmar algo mediante un cover, por lo que la banda siempre le esquivó como modalidad principal. Aún así, el público suele mostrarse  contento cuando escucha una canción coherente al género interpretada en vivo, por lo que hemos llegado a hacer covers de Cradle of Filth, After Forever y hasta Dimmu Borgir.

EC: Usted tuvo una cierta resistencia por parte del público argentino, o ha tenido una rápida aceptación?
Pablo: La banda ha tenido muy buena aceptación desde los inicios, tanto en Argentina como en el resto del mundo, pero fundamentalmente en latino américa. Creemos que esto se debe a la falta de bandas con un compromiso y una sonoridad que se acerque al estándard profesional de las bandas europeas que marcaron el género, pero más  aún, por el hecho de que toda la lírica de Enchained Souls está en el idioma español o castellano. La mayoría de las agrupaciones góticas que hay cantan en inglés, debido a que la tradición parece que así lo marca, pero Enchained Souls ha decidido poner particular esfuerzo en sus letras para poder hacer una bella poesía de el idioma español, lo cual ha sido muy bien recibido por el público latino.

EC: Ya se presentaron fuera de Argentina? Hay algun proyecto de shows internacionales en lo planes para 2012?
Pablo: No hemos salido de Argentina por el momento. En el año 2011 la banda estuvo a punto de concretar una gira por casi toda latino américa de la mano del manager de El Cuervo de Poe, pero por complicaciones de uno de los miembros de la banda no pudo concretarse. En septiembre de este año estaríamos cruzando las fronteras hacia Brasil,  con lo que de concretarse, la banda estaría teniendo su primera presentación internacional.

EC: Acerca de las canciones de Encained Souls,  el tema de las letras giran en torno a la tristeza, la oscuridad, la muerte ... sería una crítica poética en la sociedad?
Pablo: Gran parte de las temáticas de las letras de Enchained Souls giran en torno a la soledad, la nostálgia, la melancolía, la tristeza, el desencuentro amoroso, el desamparo y otras cuestiones ligadas a la vida personal de casi cualquier persona, con lo cual no son más que un espejo del sentimiento interior de los compositores. A partir del album In Memoriam pueden encontrarse letras con una exteriorización que denota no sólo sentimientos internos, sino también denuncias para terceros. En algunos casos en torno a las relaciones amorosas,otras veces relaciones interpersonales en general, hasta llegar a las cuestiones sociales y hasta políticas. En estas letras puede encontrarse fácilmente la protesta y la evidenciación de ciertas cuestiones que no dejan de reflejar la propia subjetividad de los autores, pero ya respecto del mundo que los rodea.

EC: Después de la primera demo, usteds lanzaron  TEARS OF SILENCE  y de otros álbuns. En este último álbum, titulado In Memoriam, ¿te fijaste cómo la banda he crescido? Como es tener su trabajo reconocido y tener  fans fuera de su país?
Ciertamente, la banda ha crecido, mejorado, aprendido, evolucionado mucho a lo largo de sus años de vida. Claramente puede escucharse ese resultado en el último disco In Memoriam, el cual es, a nuestra forma de ver, el mejor disco que la banda ha sabido producir. Afortunadamente mucha gente a lo largo del mundo ha sabido reconocer todo el esfuerzo que hemos puesto a lo largo de nuestra carrera, así como también apreciar nuestra música como piezas artísticas en sí mismas. Este reconocimiento es el goce mayor que uno puede tener como artista. Definitivamente no hay nada más lindo para el alma que, no sólo componer y crear su propio arte, sino que el público acepte ese arte de tal manera, y encima lo retribuya con buenos comentarios.

EC: En el DVD "Suspiro Intraural", cuándo se decidió a grabar, ¿cuál era la expectativa en este proyecto y si ha logrado sus objetivos y expectativas de la banda?
Pablo: Suspiro Intraural es un DVD que sólo buscaba la difusión de lo que era la banda en vivo. Con un sonido crudo de la mezcla de consola y con una única cámara, pretendía mostrar el potencial de la banda sin ningún tipo de retoque. Afortunadamente fue muy bien acogido y nos planteó la iniciativa para realizar un DVD multi cámara y con audio multipista, el cual realizaremos próximamente.

EC: Ha abierto showso para otras bandas de reconocimiento internacional, como Tristania, Anathema, Inglaterra, en julio y estará junto a Leaves Eyes. ¿Cómo  se sienten tocando junto a bandas como estas? Es importante para que usted pueda adquirir experiencia?
Pablo: Telonear a bandas internacionales en Argentina es un tema particular. En este país las bandas under suelen ser dejadas de lado y hasta menospreciadas por gran parte de la organización de los eventos. Uno puede acceder a tocar con bandas internacionales mediante el solvento económico, por lo cual no es realmente un mérito obtenido, sino más bien un paso más que uno da para la difusión de su grupo. Tenemos entendidos que en otros países las bandas soporte no tienen que pagar para presentarse, y hasta en algunos países se las selecciona y les pagan por hacerlo. Argentina no es el caso. Aún así, uno tiene la posibilidad de llegar a un público que no siempre  puede hacerlo, lo cual significa siempre una gran repercusión luego del show, lo que suele traducirse en muchos nuevos seguidores y una gran lluvia de comentarios positivos que siempre renuevan el espíritu y la alegría de la banda.

EC: Pablo fue un gran honor tener esta entrevista exclusiva con un gran músico y profesional como usted. Muchas gracias por contestar a nuestras preguntas.  Por último, dejar un mensaje para los fans de Enchained Souls y a los leitores de Elegia em Canto, que ahora están leyendo esto!
Pablo: Es un gusto que haya gente que se interese en las cuestiones de raíz que hacen a una banda under o en crecimiento, y a quienes saben ver y hacer de la música verdadero arte y no un simple entretenimiento. Así también es un gusto que haya gente leyendo esta última respuesta. ¡Que significa que ha leído y se ha interesado en todas las preguntas anteriores! A todos ellos y a todos ustedes, gracias por el apoyo y el interés, y esperamos en septiembre encontrarlos a todos allí en Brasil. 


1 Comentario "Enchained Souls (Argentina) - Entrevista"

  1. es una pena la falta de apoyo hacia el metal en general que se da en toda Latino A pero el que persevera alcanza desimos mucho en mi pais NICARAGUA

    ResponderExcluir

O texto representa a opinião do autor e não a opinião do elegiaecanto.com ou de seus editores

Postagem mais recente Postagem mais antiga Página inicial

Próximos Eventos

PARCEIROS

     

Seguidores

EC NO FACEBOOK